Consejos para el ahorro del agua

Ahorro de agua
19 mar 2017

Ahorra en la cocina

  1. Llena el lavavajillas y la lavadora hasta la carga óptima, se pueden ahorrar hasta 40 litros de agua por lavado.
  2. ¿Sabias que un simple grifo que gotea gasta más de 90 litros a la semana? Asegúrate de que se quedan bien cerrados después de usarlos.
  3. Si necesitas verter agua, nunca lo hagas en una zona seca, aprovecha para regar plantas o jardines.
  4. No utilices la lavadora a media carga. Cada vez que la utilizas gasta una media de 95 litros y un lavado a plena carga gasta menos que dos a media carga.
  5. Si vas a comprar una lavadora, búscala con las especificaciones “PRODUCTO ECOLÓGICO”, ya que aparte de agua te permitirá ahorrar electricidad.
  6. Cada vez que cocines huevos duros guarda el agua para regar las plantas, éstas se beneficiarán de los nutrientes liberados por las cáscaras.
  7. Guardar una botella de agua fría en la nevera evita el tener que dejar correr un poco de agua, cada vez que queremos agua fresca del grifo.
  8. Llena un recipiente para lavar la fruta. Si lo haces con el grifo abierto estarás gastando el doble de agua.
  9. Tampoco utilices agua corriente para descongelar alimentos. Sácalos del congelador el día anterior o utiliza el microondas.
  10. A la hora de fregar, llena el fregadero para enjabonar la vajilla sucia; para aclarar, ajusta la presión del grifo a la que realmente necesites.

Ahorra en el baño

  1. Introduce una botella llena de agua en la cisterna del servicio, esto te permitirá ahorrar hasta dos litros de agua cada vez que tires de la cadena.
  2. Evita tirar de la cadena más de lo necesario. Un pañuelo de papel, un insecto o una cáscara de pipa no es motivo suficiente para gastar el agua que contiene un depósito de 10/12 litros.
  3. Tomar una ducha diaria de 5 minutos, en vez de un baño, permite ahorrar hasta 400 litros semanales.
  4. Instalar una ducha con sistema de microdispersión, permite ahorrar una gran cantidad de agua.
  5. Revisa la cisterna del servicio añadiendo colorante alimentario al depósito. Si pasada media hora el colorante aparece en la taza, significa que tienes una fuga.
  6. No dejes el grifo abierto mientras te afeitas o te limpias los dientes. Si te limpias los dientes tres veces al día , con el grifo abierto, estarás gastando más de 10.000 litros al año.

Consejos de riego

  1. Utiliza el agua de la pecera para regar tus plantas, ya que es muy rica en nitrógeno y fósforo, estos elementos son considerados como unos excelentes fertilizantes.
  2. Si riegas tu jardín no dejes la manguera desatendida. Utiliza el reloj de la cocina para que te recuerde cuando debes cerrarla.
  3. No riegues tu jardín en exceso. Es suficiente cada 4 o 5 días en verano, y cada 15 días en invierno.
  4. Para tu jardín utiliza plantas autóctonas, determinadas especies necesitan ser constantemente regadas, mientras que otras sobreviven con mucho menos cuidado.
  5. Para pequeños jardines es posible instalar sistemas de riego por goteo que, además de ahorrar agua, te permiten borrar de la agenda las horas de riego.
  6. También intenta regar en las primeras o últimas horas del día , ya que esto reduce la pérdida por evaporación.
  7. Revisa los conectores, empalmes y mangueras de tu sistema de riego regularmente. Éstos pueden esconder una importante fuga.

Fuera de casa

  1. Intenta lavar tu coche en los lavaderos automáticos, ya que éstos están pensados para hacer un uso eficiente del agua.
  2. Si en cambio decides lavar tu coche a mano es preferible que aparques encima de la hierba, para aprovechar el agua que utilizas.
  3. Toma parte activa en el ahorro del agua, aconsejando a los demás cuando detectes usos inapropiados.
  4. Sigue las campañas y consejos de tu compañía de agua para, entre todos, tomar parte activa en el ahorro de este bien tan preciado.
Share

Linagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games